Tu feria y mi feria no son iguales

De jueves noche hasta el lunes hemos podido disfrutar de la Feria de Torremolinos, su fiesta grande que viene precedida de una romería como es costumbre en nuestra ciudad. No hay nada nuevo bajo el sol, aunque la fiesta está basada según sus promotores en honor a San Miguel, parece que está más dedicada a la marca nacional de cerveza que a un santo que según dice su simbología es el “jefe de todos los ejércitos de cristianos, judíos y musulmanes”, aunque parecen olvidar esa unión entre pueblos a la hora de celebrar misas católicas públicas y sus referencias en Iglesias y panfletos, y cuando hablo de cerveza, hablo de la embriaguez con la que los señores y las señoras del consistorio se pasean por las calles pavoneándose entre empresarios, curas y militares, y sí, aunque te cueste aceptarlo, estamos en 2014 y no en 1955, aunque a muchos les pese no poder gritar ARRIBA ESPAÑA y mantener relaciones al más puro “devotio ibérica” que tanto echa de menos el corregidor de Torremolinos.

Mientras escribo estas palabras, escucho las canciones que llegan desde la plaza de la Nogalera, donde se ha instalado una carpa enorme con muchos chiringuitos de locales que están a menos de 20 metros, actúan grupos y se puede ver a gente tomando cerveza y bailando, pero no es suficiente, y no por lo que diga yo, lo digo porque también en la plaza de la Constitución han abierto otra carpa con una barra, donde apenas hay gente y los tenderos gritan sus ofertas como en un mercado. Si sabemos todos los que vivimos en esta ciudad que esa fórmula no funcionó en años anteriores ¿Por qué se hace exactamente igual? Tenemos un recinto ferial inutilizado 361 días al año. ¿Tan difícil es trasladar la feria de día a su lugar y fomentar las casetas que se construyen para ese fin? Es un fiasco considerable, es como si pensaran que haciendo ruido y poniendo muchas barras la gente se va animar a consumir y a hacer de las calles una fiesta, todos lo deseamos, pero 30 años haciendo la misma mierda (con perdón) provoca que se atore el WC.

Partiendo de una feria de día que jamás ha funcionado en la localidad, muchos esperan que caiga el sol y entre la noche para poder subir a ese recinto que empieza en una puerta que se usa de punto de encuentro para amigos y familiares. Al entrar no hay nada hasta pasados 30 metros donde se erigen los puestos de castañas y papas asadas. Veréis muchísima policía local, pero no os preocupéis, no es una feria peligrosa o conflictiva; parece que todos desean trabajar en estas fechas para velar que a nadie se le vaya la cabeza y acabe quemando algo o provocando disturbios. En nombre de todos y todas, muchas gracias.

Este año me acerqué a ver en el auditorio “Príncipe de Asturias” a un trio de cómicos que venían a hacernos reír, o eso creía yo. Disculpen que no pueda hacer una crónica de dicho evento, pero en el cartel ponía que empezaba a las 23:00, y me plante a las 23:05 , no me gusta llegar tarde, pero esta vez pequé y me llevé un castigo divino, pues cual fue la sorpresa al ver que había un certamen de Reina de la Feria y distintas condecoraciones , tan interesantes como “Mejor carreta tirada por bueyes” o “Reina simpatía”. Llegué tarde y aún no habían acabado con las reinas, me quede por educación y disfrute de la ilusión de esas chicas que son catalogadas por su belleza prepuberales por adultos, aunque no sé muy bien en que se basan ya que no comparto mucho la moral de estos actos. A las 23:35 me fui porque faltaba la deliberación y las entregas de premios, así que no sé a qué hora empezó, lo que sé es que el teatro perdió a muchos asistentes que cansados o aburridos se fueron, gran fallo.

Entonces me paseé por las dos calles que tienen casetas:

En la primera calle, donde se sitúan las casetas de los partidos políticos y las asociaciones , y ni qué decir tiene que las de los partidos mayoritarios estaban llenas a excepción del resto que veían que otra vez la feria pintaba mal, la climatología no acompañaba además a pasear o disfrutar de las actuaciones que muchas de ellas proyectaban en sus escenarios. Aún así, enhorabuena a todos aquellos que hacen que esta feria tenga rincones donde todavía huela a vino fino y flamenco, lo que muchos aborrecen y otros pagan para vivir en primera persona.

En comparación a otros años esta calle no ha sufrido mucha merma, ya que suele ser la gente asidua a esas casetas los que año tras año tienen una cita con sus amigos o compañeros, pero en los últimos años obviamente se ve de capa caída y poco atractivo para los jóvenes o turistas.

En la segunda calle, llevo viendo que la caseta de la juventud va creciendo de tamaño por años, y disminuyendo en gente, recuerdo en mi cabeza estar dentro de esa caseta y casi no poder moverme, algo agobiante pero decía mucho, lo ampliaron de una forma bestial para poder acoplar mejor un escenario y poder traer mejores grupos y estar más acondicionado, pero lejos de la realidad se ha quedado la pretensión. Yo he visto en esa casetas, un jueves de feria, a grupos de talla internacional, cuando la caseta era muy pequeña y no tenía pretensiones. Desde entonces el listón ha bajado a mínimos, donde el apoyo a la cultura local no se hace por iniciativa cultural, más bien por apaños económicos, y eso se denota cuando no hay nadie del consistorio disfrutando de esos grupos locales que triunfan fuera de su municipio y aquí no se les valora casi nada , por ejemplo, Calvario zone. Saben tan poco de lo que traen a la Feria para jóvenes que trajeron a “Los chikos del maíz” y se puso bien fino al consistorio, si lo hubiesen sabido antes cuantos dolores de cabeza se hubieran evitado.

Pues ahora se ha abierto la caseta de conciertos, donde antes había una caseta de baile llamada “trocolivo” , si antes no se llenaba la de la juventud con conciertos, imagínense ahora que la han trasladado. Parece que todo lo que funciona lo quitan para probar cosas que lógicamente no van a funcionar, ahí tenemos la muestra: 3 casetas abiertas en la calle de los “jóvenes” , dos del ayuntamiento y una de la “oposición”, la flamante e ingobernable Caseta roja, lugar de reunión para mentes alternativas, con música reggae, rock, D&B, dubstep y breakbeat, arrejuntando estilos tan variopintos y diferentes que engatusan a todo aquel que quiera pasar un buen rato entre consignas revolucionarias que tanta falta hace en las mentes adormiladas. Podría ser una metáfora perfecta de cómo se está erigiendo esta sociedad.

Disfruten lo montado, lo peor estaba al seguir caminando por la calle, me asusté la verdad, no un susto como en las películas de terror, más bien un gran chasco: Las 3 últimas casetas cerradas (media calle), donde antiguamente había discotecas de renombre de la Costa, que atraían a gente de Fuengirola y Málaga; pues esas casetas no han abierto en los únicos días del año donde se le puede sacar partido, es de locos. Impensable en cualquier ciudad, al no tener las razones reales de su no-uso , solo cabe entrar en las suposiciones y rumores de que han pedido la friolera de 1000 euros/día por la concesión de UNA caseta , como diría Henry Ford –“ El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y vender como si estuviera en quiebra” , en este caso sería alquilar en lugar de vender, pero vamos, si a nadie de los que tienen el poder de parar esto no les importa, sabemos dónde quedan sus intereses.

Después de esto paseé por el resto de la Feria, donde no soy muy habitual, y vi menos gente que otros años y tres atracciones de coches de choques, que provocaba que uno estuviera a rebosar y los otros no tuvieran apenas gente, es lo que suele pasar , mala gestión de la feria supongo, pero no entro , porque como digo antes, no soy habitual y no comprendo bien el sistema que usan.

Estas semanas disfrutaréis de la propaganda que hará el Ayuntamiento desde sus medios pagados con dinero público de lo bien que ha ido, pero todos sabemos que esta feria es recuperable, que hace falta más ilusión e interés, aires nuevos y frescos, y tengo la esperanza de que en Mayo esto cambiará, y veremos renacer de las cenizas a ese gigante que duerme en el cajón de la nostalgia de años mejores acoplándolo a un formato atractivo y moderno donde tenga cabida toda la sociedad.

Muchas gracias por mostrarnos como no hacer las cosas, ahora dejadnos al pueblo hacer nuestra fiesta.

Benjamín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s