Q.E.P.D. o Q.ué E.mpuje P.odemos D.ar al comercio del centro de Torremolinos

Cada ciudad puede ser otra

Cuando el amor la transfigura

Cada ciudad puede ser tantas

Como amorosos la recorren.

        Mario Benedetti

Luego, de tanta fama adquirida y que tanto dio que hablar la sigla Q.E.P.D. hace poco tiempo y que tan bien le cae al ”muerto” comercio del centro de Torremolinos, los convoco a revertir para resucitar cual Lázaro a nuestro comercio del centro. Los invito, sí, a ser de la pandilla de “los amorosos“ de Mario Benedetti para transfigurar nuestra ciudad.

Hace pocos años, mis mañanitas de jubilada, motivadas por el maravilloso clima de la Costa del Sol, me dirigían feliz y con paso lento hacia las calles céntricas de Torremolinos. El activo ritmo de los ciudadanos pululaba por la zona comercial. Éramos llamados, antes del comienzo del cierre de las grandes firmas como Mango y McDonald’s., a disfrutar de las nuevas tendencias de la moda en Zara, Lefties, Woman Secret, Manferga…- ya desaparecidas – o por las sobrevivientes Cortefiel o Springfield y algunas más que deberíamos proteger para evitar su exilio. Sigo con mis andanzas; a la hora del cafecito compartía con una amiga una charla profunda o superficial en un bar tradicional de la calle San Miguel, o compraba en los típicos negocios de regionales algún recuerdito andaluz al que recurríamos para arropar a quien añoraba Andalucía desde otro rincón. La excelente piel de las marroquinerías se exhibía en zapatos, bolsos y maletas y los escaparates de perfumerías lucían atractivos con cremas y perfumes y así se podía elegir entre tanta oferta de los negocios ya tan conocidos por sus clientes.

En ese trajinar de ir y venir, la amigable voz de los nacionales se mezclaba con la de los extranjeros cual Torre de Babel, acostumbrando a nuestros oídos a las diferencias idiomáticas.

Pero si ahora retomo mis mañanitas callejeras es para llorar frente a las lápidas -Q.E.P.D-.de los fallecidos comercios de la peatonal.

El S.O.S. de los comerciantes de la zona y la de sus empleados por la pérdida del trabajo, ganado durante años con tanto esfuerzo, es un grito desesperado que tiene que ser escuchado.

Las causas y efectos del mal que nos preocupa hoy son más o menos por todos conocidos. Revisemos algunos de ellos:

  • Sólo turismo estacional.
  • Comercios de baja calidad que han sustituido a los tradicionales o a las grandes firmas.
  • Locales de alquiler muy alto.
  • Turistas con poco o mucho poder adquisitivo que no se sienten atraídos por las ofertas de un comercio empobrecido.
  • Falta de actividades recreativas y culturales que atraigan al turista también al centro de la ciudad.
  • Hoteles con todo incluido que abaratan sus precios para turistas de bajo nivel adquisitivo.
  • Concentración monopólica de los locales del centro.
  • Centros comerciales cercanos que aportan al ciudadano mejores propuestas de calidad-precio.
  • Falta de parking en la zona.
  • Inseguridad en sus calles.
  • La guerra al colectivo Gay que venía del mundo entero y que dejaba mucha pasta al comerciante.
  • Muchas heces de perro y su consecuencia, las moscas.
  • Mal gusto en los monumentos que se erigen en la zona.
  • Dragones dorados que nos hacen vivir el extremo oriente, sin pedirlo.
  • Falta de limpieza, iluminación y pocas bellezas para contemplar.
  • Mucho Inserso y poca gente joven y adulta.

Resumiendo: Poco interés del Ayuntamiento por CAMBIAR esta situación visible e insostenible.

¿Q.ué E.mpuje P.odemos D.ar al comercio de TORREMOLINOS?

A mí,  como a todos los que añoramos el Torremolinos pujante y pionero que lo hizo famoso en el mundo entero nos duele su fallecimiento y pensamos que ya ha pasado el tiempo impuesto para llevar el luto por su pérdida.

Todos sabemos que hay una política por detrás  o una falta de política por parte de nuestro Ayuntamiento para que hoy tengamos que envidiar la prosperidad y el mantenimiento en pie del comercio de nuestros vecinas – Fuengirola y Benalmádena – a pesar de la crisis.   Los  felicitamos por luchar por el bienestar de su población permanente y por  los numerosos turistas que acoge con muestras visibles del bienestar del que disfrutan por la repetición, año a año, de su llegada a dichos balnearios.

Sé, que desde Podemos, lograremos reflotar y poner de nuevo en relevancia, no sólo nuestras maravillosas playas sino el brillo que desde los 70 distinguió a Torremolinos.

Con transparencia, democracia real, capacidad  y escuchando las voces de TOD@S los torremolinenses, lucharemos por resucitar a los” muertos”  comercios de la zona del centro.

Los convoco, emulando “Balada para un loco” de Piazzolla y Ferrer, a SOÑAR con el CAMBIO para que pronto sea una realidad.

“…Salgamos a volar , querida mía

Subíte a mi ilusión super-sport

Y vamos a correr por las cornisas

Con una golondrina en el motor .

Graciela

Anuncios

2 comentarios en “Q.E.P.D. o Q.ué E.mpuje P.odemos D.ar al comercio del centro de Torremolinos

  1. Laquesis dijo:

    Genial, estoy de acuerdo con todo lo que dices. Ahora bien, que propone tu partido como motor y cambio? Es en este blog o esta pagina donde tus economistas hablan sobre el cambio y los modelos de revitalizacion del centro de Torremolinos? Me gustaria leerlos. Gracias.

    Me gusta

    • podemostorremolinos dijo:

      Sin ser expertos en medidas económicas, todos sabemos que la falta de aparcamiento está matando la actividad del centro. Ya ocurrió en Málaga capital, pero finalmente han sabido sobreponerse haciendo restaurando una serie de edificios, programando eventos y actividades, y dándole un aire de remodelación a buena parte del centro histórico. Cuando el centro se moría por culpa del atractivo de los centros comerciales donde era tan fácil aparcar, se insistió durante años para que el centro siguiese vivo. Prueba de ello es que hay algunos centros comerciales en el extra-radio de Málaga que prácticamente están al borde del cierre, y sin embargo el centro goza de mejor salud que nunca. No somos especialmente defensores de la política de Francisco de la Torre en el Ayuntamiento de Málaga, pero reconocemos que sí hacen algo para que el centro tenga vida. Promociones con los parkings, eventos culturales, museos… Todo está inventado. Lo que más se necesita es voluntad para hacer las cosas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s